Tipos de hábitats
Desértico o árido
Es el más indicado para principiantes por varias razones:- Porque la mayoría de especies desérticas son más resistentes y soportan mejor eventuales “fallos” que podamos tener con el control de la temperatura.
- Es un hábitat donde la misma humedad ambiente suele ser más que suficiente.
- Este ambiente seco evita problemas por ácaros u hongos, y los excrementos y restos de comida tienden a secarse, al contrario de lo que ocurre en hábitats tropicales que rápidamente se pudren y convierten en un criadero de bacterias.
- Herpetos como muchas especies de geckos, como los Eublepharis macularius.
- Agámidos como los Pogonas y Uromastyx.
- Iguanidos cómo los del género Crotaphytus.
- Varias especies también de tortugas de tierra y algunos colúbridos.
Bosque
El hábitat de bosque no presenta gran dificultad para mantener un terrarioGracias a que como en el hábitat desértico, tampoco tenemos valores de humedad excesivamente elevados, como pudiéramos encontrar en un hábitat tropical, es relativamente fácil de mantener este tipo de terrarios. Si bien hay que hacer una distinción pues aquí encontramos herpetos que viven cerca de lagunas y cursos de agua, para los cuales habrá que preparar un recipiente según las necesidades del animal para que eventualmente se ponga a remojo tal y como haría en la naturaleza. Aquí incluimos muchas especies de ranas arborícolas, sapos, salamandras, culebras de hierba como las del género opheodrys, y muchos otros que no obstante preferirán un ambiente más seco, sin llegar al hábitat desértico.
Tropical
El hábitat tropical requiere un control de temperatura y humedad permanenteEn este hábitat se incluyen también los vivarios que prescinden por entero de animales, auténticas ventanas de belleza a la naturaleza, los que son dedicados a ranas flecha (dendrobates, phyllobates y similares) o a geckonidos como los del género Phelsuma. A medio camino están las especies que necesitan por igual una parte terrestre y una acuática, tales como la mayoría de tortugas de agua, los dragones acuáticos (Physignathus) y muchas especies de iguánidos, entre ellas los basiliscos y las enormes iguanas verdes, que requieren de un terrario más espcacioso.
Mantenimiento de animales en el terrario
Los animales de terrario pueden manifestar un alto nivel de estrés, afectando así a su comportamiento, alimentación, tiempo de vida, etc. Si la alimentación es la correcta y los parámetros (iluminación, humedad, calefacción, etc.) del terrario los adecuados, el estrés puede deberse a que pasamos por alto algunas cuestiones. Por ejemplo, colocar un en el interior del terrario un lugar donde sentirse seguro y relajado. Se han desarrollado unos elementos-refugio, donde no perderemos de vista a nuestro animal aún cuando esté dentro y sin molestarlo.Los reptiles son muy territoriales, sobre todo, los machos, por ello cuando están en pareja a menudo es una fuente de estrés para el más débil de los animales que se ve sometido continuamente por el más fuerte.